un nuevo y mejor pasado

0
8:21 p.m.

https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/max_1200/9f7a659969133.560dd3e180e5c.jpg


Beyond The Black Rainbow (Panos Cosmatos, 2010) es una joya poco conocida que, entre sus muchas virtudes, posee la de haber anticipado nuestra fiebre de nostalgia por las cintas de VHS, el sonido cósmico de los viejos sintetizadores, la tecnología de los albores de la computadora doméstica. No representa un hecho menor que Panos Cosmatos, el director de este film, es hijo del cineasta George P. Cosmatos, quien dirigió dos clásicos del cine de matinée ochentoso: Rambo II (1985) y Cobra (1986). Según contó el propio autor, de niño solía acompañar a su padre a un videoclub llamado Video Addict. En aquella época, le fascinaban las ilustraciones de las cajas de las cintas de terror. Sin embargo, debido a su edad, su padre no le permitía alquilarlas. Como consecuencia, de aquella inocente frustración nace este film. En efecto, Cosmatos elaboró esta película como si se tratara de uno de esos videotapes que no pudo ver de niño: aspira a crear un clásico de la época dorada del VHS que en realidad nunca existió. Un proyecto eminentemente borgeano, a medio camino entre los objetos del presente que modifican el pasado como en Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y el célebre ejercicio de reescritura del Quijote por parte de Pierre Menard. De acuerdo con este plan, Cosmatos monta una historia que bordea sin pudor la ciencia ficción, el espiritismo y el gore mediante imágenes granulosas, saturadas de color y de melodías de sintetizadores. El resultado de este experimento es la perfecta recontrucción de una cinta  descubierta como por accidente, después de haber pasado años sin pena ni gloria en las estanterías de los viejos videoclubes de su tiempo.


 

0 hay que todavía piden sangre: